enero 01, 2012

Testamento 2011 por JAIME GUEVARA.


TESTAMENTO 2011

(No me extrañarán, entonces)

Jaime Guevara


En medio de mil dolores

me han tirado aquí a mi lecho

y me culpan de los hechos

de que otros fueron actores.

Que nadie tenga rencores

si es que más de un desengaño

les causé en mis travesaños

o algún estremecimiento.

¡Dejo aquí mi testamento:

Dos Mil Once soy el año!

Han puesto en esta vereda

sobre un tablado una silla:

me rompí la rabadilla,

produje una polvareda.

Amenacé su moneda

y a muy sórdidas potencias

hice rozar la indigencia,

derroqué a varios tiranos.

¡Y aunque otros metieron la mano:

no quiero más insolencias!

¿Ya llegó el Señor Notario?

Que agarre pluma y papel:

Una torre de Babel

resultó mi calendario.

O bien un escapulario

de sismos, guerras y abusos,

un laberinto confuso

los colocó en su lugar.

¡Y a quien comía caviar:

heridos, muertos, contusos!

Que conste primeramente

que muchos son los cegatos

que votan por candidatos

como fans adolescentes.

Luego ellos clavan sus dientes

en el cuello y el bolsillo

y luego, tal como pillos,

parten volando a la fuga.

¡Que al nuevo sol que madruga

no lo tapen sus ladrillos!

Comienzo por la corona

de los reyes de este mundo

que tambaleó en un segundo

sobre su propia persona.

Sus riquezas una zona

de peligro resultaron

y aquella región de avaros

de Unión Europea y USA

se encontró patidifusa.

¡Voy a hablar las cosas claro!

Resulta que el paraíso

del bienestar y el consumo

era apenas como el humo

del dólar, al euro sumiso.

Pero no tenía piso,

sólo números, maromas.

Yo les dejo como axioma:

“Su riqueza es ilusión

que les dejó sin calzón

y es putrefacto su aroma”.

Fue de una forma indolente

cómo sus turbios banqueros

sobre el pueblo pretendieron

desquitarse con la gente.

Pero ese pueblo insurgente

erupcionando indignado

se indignó por todo lado

en lucha que aún prosigue.

¡Que a esa población abrigue

el triunfo sobre el Estado!

“Me gustan los estudiantes”

lo dijo bien la Violeta:

en Chile hoy son los profetas

de una rebelión constante.

Y de ella fue el detonante

la insólita pretensión

de hacer de la Educación

un privilegio de ricos.

¡Aplausos para los chicos,

para el gobierno un chichón!

Hablando de los cantores,

cómo no hablar del Facundo

a quien mató aquel inmundo

disparo de unos “señores”.

Mienten que los agresores

a otro echaron sus balas

pues yo sé que en Guatemala

la derecha es criminal.

¡Mi estrecho abrazo a Cabral

que aún sus versos propala!

Con un tsunami y un sismo

la Madre Naturaleza

a Japón con gran dureza

lo lanzó en profundo abismo.

La riqueza un espejismo

es frente a la Madre Tierra

pero el hombre le da guerra

con centrales nucleares.

¡Que a esos ingenios mortales

controlen más porque yerran!

A propósito, el Gobierno

pretende con minería

engordar la economía

pero a costa de un infierno.

Junto al terruño materno

infectarían el agua

pues muy malos planes fraguan

aún contra el ser humano.

¡Llucsi de aquí con sus manos

que sólo traen sus plagas!

Pero ahora es un delito

protestar por estas cosas

sobre todo si es que rozas

intereses de algunitos.

Aunque él juraba, y a gritos

que iba a defender la tierra

hoy más de una petrolera

siembra en la jungla calvicie.

¡Que Su Majestad me enjuicie:

no me causa tembladera!

Él se inventó una consulta

con diez preguntas tramposas

que incluía entre otras cosas

la tauromaquia y resulta

que al resultado lo insultan

los ediles y su Alcalde.

Hoy la tortura es un balde

de sangre sobre la arena.

¡A ellos dejo por condena

que ya nadie les respalde!

Luego de nombrar beato

a Mister John Paul Segundo,

Bededicto el iracundo

ex nazi, dio un alegato.

Dijo: “No hace mucho rato

que la pedofilia es mala;

por tanto desde la escuela

venid a mí, muy tranquilos”.

¡Su Santidad Cocodrilo

tenga en su boca viruela!

Par de nuevas pequeñeces

que han patentado nombrar

y son: “Prohibido olvidar”

o mencionar “30 – S”.

Cuando el ego se les crece

a los que están en Palacio

piensan mucho más despacio

de lo que sueltan la lengua.

¡Por su culpa es que le menguan

veinticinco y más reacios!

“Prohibido olvidar” amplío

porque en la “Reinvolución

Citadina” hay represión

que parar por fin ansío.

Aquí el Édison Cocíos

por un bombazo está en coma

y a campesinos, no es broma,

contestan balas en cambio.

¡Con mi corazón en Yambo

latiendo en otras personas!

La llamaron “Primavera

Árabe” como si flor

fuese la sangre, el sudor

y el llanto sobre la acera.

¡Qué crueles son las fieras

por preservar su mandato!

¡Pero además, fue insensato

cómo la OTAN bombardeó

y a ese pueblo masacró

por petróleo más barato!

No se vio en “Los más buscados”

la foto, el alias ni el nombre

de los gentiles prohombres

que Ecuador han gobernado.

No vi al que más ha robado

ni al que produjo más muerte

ni al torturador más fuerte

ni al que escapó por el miedo.

¡Mi herencia es un largo dedo

que indique su triste suerte!

Y hablando a mi propio modo

el Dahik volvió a la vida

por petición exclusiva

del man que decide todo.

Dizque por limpiarse el lodo

y “demostrar su inocencia

pues su vicepresidencia

fue un modelo de eficacia”.

¡Recuerdo y no me hace gracia

a su opaca transparencia!

Fue una preciosa postal,

una gráfica de encanto

ver a Correa y a Santos

en pareja sin igual.

Santos traía un fecal

olor por lo de Angostura;

y su colega la dura

prepotencia y las cadenas

con anunciadas condenas

a quien a sus pies no jura.

La cereza del pastel

fue en este año la sazón

de la Real Corrupción

del Rey de España y su miel.

Mientras Europa en cruel

angustia va al desempleo

él estaba en algo feo

en la caja de caudales.

¡Siempre coronas reales

adornan a un fariseo!

Preparen ya la canela

y que esté bien calientita,

no me joroben la pita

y no me apaguen la vela.

A quien le calce la tela

y le queden bien los guantes

es mejor que se los chante.

¡Vengan muy sexis mis viudas

y haya jolgorio sin duda

hasta que el cuerpo me aguante!

Bueno, me voy para siempre:

no es mi culpa si mi herencia

a más de la delincuencia

es gran consumo en diciembre.

Que luchen muy bravamente

pues sé que vienen veloces

los impuestos más feroces

con despidos y engaños.

¡Dos Mil Once no me llamo:

viva el año Dos Mil Doce!


¡Revolucionando la consciencia, evolucionando mediante la acción,

Soplan Vientos del Pueblo para la organización popular!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESANDO: